Los bares y restaurantes de la ciudad de Bahía Blanca, en el sur de la provincia de Buenos Aires, permitirán el ingreso con animales de compañía, sea perros o gatos, a raíz de la sanción, ayer, de una ordenanza por parte del Concejo Deliberante.
La nueva disposición no es obligatoria, sino que la admisión de perros y gatos en los locales va a quedar a criterio de los dueños de cada local gastronómico.
Para conseguir que la visita de animales domésticos en los bares y restaurantes sea agradable, los comercios van a tener que acondicionar determinadas áreas de sus locales para recibirlos. Las mascotas van a poder estar en sectores indicados y siempre contenidos con correa, collar y pretal.
La ordenanza no indicó condicionamientos ni limitaciones por animales de gran porte o determinadas razas, sino que la admisión de los animales va a quedar en manos de los dueños de los locales. Desde el municipio, puntualizaron que van a ofrecer capacitaciones tanto para el personal como para los dueños de los negocios para garantizar que la experiencia sea agradable y segura.
La tendencia de sumar a los animales a cada vez más actividades de la vida cotidiana ocurre también en otras ciudades del mundo. Por ejemplo, Nueva York permite la presencia de animales domésticos en locales gastronómicos y este año figuró entre las 10 ciudades más amigables con las mascotas.
A nivel nacional, en la Ciudad de Buenos Aires desde 2017 los bares y restaurantes pueden sumarse a la iniciativa “pet firendly». De esta manera, los comerciantes acceden a un sello identificatorio para que sus clientes puedan asistir con animales domésticos en las mesas exteriores. Por su parte, las autoridades entregan un kit con bebederos, ganchos para correas y elementos de higiene.
A continuación, te compartimos una serie de consejos para que tengas en cuenta al momento de asistir a los “locales amigos de las mascotas”:
- Mirá si hay más perros en el lugar: Aunque tu mascota se comporte bien, es recomendable que no estén muy cerca uno de otro. Siempre puede existir una pelea o que se ladren el uno al otro por estar demasiado cerca.
- Llevá una correa corta: Con la correa de corta longitud evitarás que pueda ir de una mesa a otra o que se pueda levantar y acercarse a otros lugares.
- Asegurate que tenga un buen comportamiento: Antes de ir a un restaurante o terraza, dale de comer para que no esté tan inquieto pidiendo comida o nervioso por los olores de la comida.
- Aunque en muchos restaurantes petfriendly proporcionan un recipiente específico con agua para nuestro perro, no olvides llevar el tuyo.